Universidad Pedagógica Nacional

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miércoles, 25 de mayo de 2016

CL-08. Viaje a la escuela del siglo XXI.

Viaje a la escuela del siglo XXI.
Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. 

Este libro centra propuestas innovadoras de diferentes escuelas, de todo el mundo. Propuestas sobre métodos innovadores en la educación. Este viaje lo hace el autor Alfredo Hernando Calvo. Se trata de una recopilación de datos y teorías de las escuelas que visitó en el mundo, escuelas alejadas de lo común y un obsoleto método tradicional, llenas de nuevas propuestas. Este viaje lo realizó con el propósito de conocer las nuevas metodologías que están cambiando la educación en la actualidad. Con la idea de que las nuevas generaciones deben utilizar métodos diferentes de trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa y desarrollar competencias y nuevas habilidades.
La introducción de este libro señala tres puntos claves en lo que el autor se basa para la búsqueda de las escuelas que visitaría que son: explorar, identificar y analizar las tendencias educativas, inspirar: debe de ser compartida en el aspecto de la colaboración, y transformar: implica una acción social orientada. La innovación tiene que ir unida a la creatividad.
Las escuelas del siglo XXI son instituciones en donde se aprende con diferentes métodos salidos de lo tradicional, por ejemplo, el movimiento del cuerpo, existe mas de un espacio de reflexión, los alumnos se auto evalúan y aprenden con el conocimiento y las emociones.
Cada capitulo del libro nos presenta una escuela y un método, en este texto solo abordaremos tres que consideramos interesantes recuperar:

Capitulo 2: ¿Cómo somos inteligentes?
Este se lleva a cabo en el Colegio Montserrat en Cataluña España, basado en la teoría de " inteligencias múltiples" de Howard Gardner. 
La teoría dice que la inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre si, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida y es un potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura. Existen ocho tipos de inteligencia:
  1. Inteligencia lingüístico verbal. Capacidad para el uso correcto del lenguaje. (poetas, oradores, escritores, etc.)
  2. Inteligencia lógico matemática. Manejo de los números y establece relaciones biológicas ( investigadores, matemáticos, ingenieros, etc.
  3. Inteligencia  corporal sinestesia. Facultad de expresar sentimientos e ideas con el cuerpo (danza).
  4. Inteligencia espacial. Capacidad de orientarse en el espacio (navegantes)
  5. Inteligencia musical. Capacidad de percibir y expresar el timbre y el ritmo (músicos)
  6. Inteligencia interpersonal. Habilidad de comunicarse fácilmente con los demás y manifiestan empata (relaciones públicas).
  7. Inteligencia intrapersonal. Facilita la introspección de aprovechar el auto conocimiento, permite expresar los sentimientos.
  8. Inteligencia naturalista. Capacidad de conectarse con la naturaleza. 

Esta escuela es impulsora de esta teoría su forma de trabajo es en grupos cooperativos, existe un aula especial para cada tipo de inteligencia, los niños son autónomos pero realizan trabajos apoyados entre si, todas las inteligencias deben ser desarrolladas en cada uno pero ellos eligen con cual serán evaluados.
Manejan una metodología para enseñar los contenidos: la paleta de las inteligencias  la cual están todas las inteligencias, cuando se tiene el tema o contenido se busca en la paleta como y que herramientas se utilizarán.

Capitulo 5: Una selva Cooperativa.
Se realizo en escuelas de la selva de Colombia llamados "la nueva cabaña”. Su metodología es de la nueva escuela, y sus tres puntos claves son: Comunicación: es la buena relación con los participantes, Gestión: Los alumnos son participes de los tramites y Pedagogía: Es revisar acciones tomadas, es decir, la organización es de círculos de trabajo donde la participación es activa formando alumnos autónomos pero complementándose con los demás participantes.
Los componentes esenciales de para que se de el aprendizaje cooperativo son los grupo. Existen tres tipos de grupo:
  1. Formales: Son de largo plazo y realizan trabajos y tareas especiales.
  2. Informales: Son temporales e introducen el desarrollo del tema.
  3. De alto rendimiento: Son para todo el periodo escolares, para avanzar académico y socialmente.

Para que los grupos sean exitosos es necesario disfrazarse, es decir que cada miembro tenga un rol especifico y que debe hacer un reparto equitativo, el tiempo es oro, es decir respetar el tiempo en cada actividad que se estableció previamente, debe haber una cooperación de todos los miembros y dependencia sana entre compañeros, se utiliza el método cara a cara para tener la atención centrada de profesores y alumnos en el espacio, se da una tutoría entre iguales con el objetivo de que ninguno de los participantes este atrasado y por ultimo evaluar habilidades y aspectos compartidos.

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