Así trabajan los colegios más innovadores del mundo.
Este libro centra propuestas innovadoras de diferentes escuelas, de todo el mundo. Propuestas sobre métodos innovadores en la educación. Este viaje lo hace el autor Alfredo Hernando Calvo.
Se trata de una recopilación de datos y teorías de las escuelas que visitó en
el mundo, escuelas alejadas de lo común y un obsoleto método tradicional,
llenas de nuevas propuestas. Este viaje lo realizó con el propósito de conocer
las nuevas metodologías que están cambiando la educación en la actualidad. Con
la idea de que las nuevas generaciones deben utilizar métodos diferentes de
trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que
nos rodea, aprender de manera colaborativa y desarrollar competencias y nuevas
habilidades.
La
introducción de este libro señala tres puntos claves en lo que el autor se basa
para la búsqueda de las escuelas que visitaría que son: explorar, identificar y
analizar las tendencias educativas, inspirar: debe de ser compartida en el
aspecto de la colaboración, y transformar: implica una acción social orientada.
La innovación tiene que ir unida a la creatividad.
Las
escuelas del siglo XXI son instituciones en donde se aprende con diferentes métodos
salidos de lo tradicional, por ejemplo, el movimiento del cuerpo, existe mas de
un espacio de reflexión, los alumnos se auto evalúan y aprenden con el
conocimiento y las emociones.
Cada
capitulo del libro nos presenta una escuela y un método, en este texto solo
abordaremos tres que consideramos interesantes recuperar:
Este
se lleva a cabo en el Colegio Montserrat en Cataluña España, basado en la
teoría de " inteligencias múltiples" de Howard Gardner.
La teoría dice que la inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre si, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida y es un potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura. Existen ocho tipos de inteligencia:
La teoría dice que la inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre si, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida y es un potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura. Existen ocho tipos de inteligencia:
- Inteligencia lingüístico verbal. Capacidad para el uso correcto del lenguaje. (poetas, oradores, escritores, etc.)
- Inteligencia lógico matemática. Manejo de los números y establece relaciones biológicas ( investigadores, matemáticos, ingenieros, etc.
- Inteligencia corporal sinestesia. Facultad de expresar sentimientos e ideas con el cuerpo (danza).
- Inteligencia espacial. Capacidad de orientarse en el espacio (navegantes)
- Inteligencia musical. Capacidad de percibir y expresar el timbre y el ritmo (músicos)
- Inteligencia interpersonal. Habilidad de comunicarse fácilmente con los demás y manifiestan empata (relaciones públicas).
- Inteligencia intrapersonal. Facilita la introspección de aprovechar el auto conocimiento, permite expresar los sentimientos.
- Inteligencia naturalista. Capacidad de conectarse con la naturaleza.
Esta
escuela es impulsora de esta teoría su forma de trabajo es en grupos
cooperativos, existe un aula especial para cada tipo de inteligencia, los niños
son autónomos pero realizan trabajos apoyados entre si, todas las inteligencias
deben ser desarrolladas en cada uno pero ellos eligen con cual serán evaluados.
Manejan
una metodología para enseñar los contenidos: la paleta de las
inteligencias la cual están todas las
inteligencias, cuando se tiene el tema o contenido se busca en la paleta como y
que herramientas se utilizarán.
Capitulo
5: Una selva Cooperativa.
Se
realizo en escuelas de la selva de Colombia llamados "la nueva cabaña”. Su
metodología es de la nueva escuela, y sus tres puntos claves son: Comunicación:
es la buena relación con los participantes, Gestión: Los alumnos son participes
de los tramites y Pedagogía: Es revisar acciones tomadas, es decir, la
organización es de círculos de trabajo donde la participación es activa
formando alumnos autónomos pero complementándose con los demás participantes.
- Formales: Son de largo plazo y realizan trabajos y tareas especiales.
- Informales: Son temporales e introducen el desarrollo del tema.
- De alto rendimiento: Son para todo el periodo escolares, para avanzar académico y socialmente.
Para
que los grupos sean exitosos es necesario disfrazarse, es decir que cada
miembro tenga un rol especifico y que debe hacer un reparto equitativo, el
tiempo es oro, es decir respetar el tiempo en cada actividad que se estableció
previamente, debe haber una cooperación de todos los miembros y dependencia
sana entre compañeros, se utiliza el método cara a cara para tener la atención
centrada de profesores y alumnos en el espacio, se da una tutoría entre iguales
con el objetivo de que ninguno de los participantes este atrasado y por ultimo
evaluar habilidades y aspectos compartidos.
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