Universidad Pedagógica Nacional

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Instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco

miércoles, 10 de febrero de 2016

Continuación: Comunicación y Procesos Educativos

La comunicación en las metodologías de enseñanza:
  • Modelo tradicional:
Este modelo desde el punto de vista de la comunicación tiene como al emisor al maestro (a) que trasmite un mensaje (los contenidos del tema a enseñar) con la intención de cumplir con los objetivos planteados, a los receptores, los alumnos para lograr el mejor aprendizaje, al interior de la escuela.
El lenguaje entre el maestro y el alumno, crea una transmisión unidireccional de contenidos. Haciendo al emisor-maestro el aspecto principal de esta transferencia de contenidos, el alumno se vuelve pasivo y marginal. 
"La metodología tradicional conlleva un modelo de comunicación vertical y autoritario, en el cual los roles del emisor y del receptor está perfectamente ubicados. No existe posibilidad alguna de intercambio de roles" (Charles, 1988).

  • La metodología activa:
La metodología activa se contrapone al modelo tradicional, buscando un intercambio de información entre el receptor (alumnos)-emisor (maestros) y viceversa. Esto para lograr una mayor participación del emisor, los alumnos.
El modelo se basa en la comunicación horizontal y dialógica, donde hay flexibilidad de los roles del emisor y receptor. La participación del alumno no solo es de dialogo o intercambio de información sino que tenga un encuentro que solidariza la reflexión y la acción de si mismo hacia el mundo para trasformarlo y humanizarlo. 
El dialogo es un procedimiento de intercambio ordenado y sistematizado que permita la transición del sentido común, a un conocimiento que requiera reflexión y critica, ademas de la construcción del conocimiento (Charles, 1988).
Los interlocutores deben tener la voz para hablar de uno mismo, de la sociedad y del mundo, para poder expresar la situación personal y social, para así poder continuar con su transformación. 
La metodología activa tiene como base la democracia, los alumnos tiene una participación activa. Y las relaciones interpersonales promueven el desarrollo de las capacidades comunicacionales de los alumnos, de sus capacidades creativas y reflexivas que desarrollan la curiosidad, imaginación y cuestionamiento de los educandos.

La comunicación entre la escuela y el entorno social:
La comunicación no sólo ha presentado aportaciones en los procesos netamente educativos también ha mostrado importancia de las relaciones que se establecen entre la escuela y el entorno social.
  • La escuela y la familia:
El niño antes de ser alumno es hijo de familia, esto no puede ser ignorado por la institución. Es al interior de la familia donde el niño tiene el primer contacto con el mundo. Cuando el niño llega a la escuela ya trae valores, actitudes y conductas que son interiorizadas en el universo familiar.

  • La comunidad:
La escuela es una institución inserta en una comunidad determinada con la cual establece relaciones recíprocas. La escuela puede ser promotora del desarrollo de la comunidad, tomando en cuenta que tiene su historia, tradiciones, valores, etc. que resulta de fundamental importancia que los alumnos las conozcan y respeten la cultura de la comunidad. Una escuela bien integrada en la comunidad tendrá resultados más exitosos en cuanto a su impacto en la formación de los niños y en cuanto a su compromiso comunitario. 
  • Los medios masivos de comunicación:
Los medios de comunicación como uno de los agentes más socializadores infantiles más importantes.
Al utilizar los medios como fuente de información se propicia en los alumnos  la idea de que el conocimiento no es algo acabado y estático, la utilización de la información se utiliza como fuentes para la construcción del conocimiento.
Cuadro elaborado con la información de Mercedes Charles.
Lectura de Mercedes Charles

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